Precintos y vitolas de jamón
Para la identificación de un buen jamón tenemos que fijarnos en la etiqueta, en las vitolas de jamón o en el precinto. El color del precinto es el que nos indica la raza, si es 100% ibérico, de bellota o de cebo.
Precinto y vitolas para Denominaciones de Origen Protegidas
En las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) se ha optado por utilizar cuatro colores de precintos para identificar la raza y no crear confusión, ya que a veces, la vitola de jamón puede crear confusión al ser de un color que no tiene nada que ver con la raza.
- Precinto negro: jamones ibéricos de más calidad, 100% ibéricos de bellota.
- Precinto rojo: jamones ibéricos de bellota, aunque la raza puede ser 75% ó 50% ibérica. En la vitola nos deben indicar este porcentaje.
- Precinto verde: jamón ibérico de cebo de campo. El tanto por ciento de la raza debe de ser indicado en la vitola de jamón.
- Precinto blanco: jamones ibéricos de cebo. Como los casos anteriores, la raza debe de aparecer en la vitola.
En España podemos encontrar distintos lugares de cría del cerdo ibérico,. Cada lugar de cría tiene una Denominación de Origen Protegida, como es: DOP Guijuelo, DOP Los Pedroches, DOP Dehesa de Extremadura o DOP Jabugo. Todos ellos deben de llevar tanto su precinto como su vitola donde nos indique todas las características del jamón.
Vitolas de los jamones
Ya hemos visto como distinguir al tipo de jamón según su precinto. No menos importante es la vitola de jamón, donde debe aparecer toda la información necesaria para saber que tipo de jamón estamos comprando.
En la vitola de jamón debe de aparecer información nutricional, registro sanitario y porcentaje de ibérico. Es muy importante cumplir estos requisitos e incluir toda la información posible en la vitola de jamón para que el consumidor pueda ver toda la información del jamón antes de comprarlo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.